Recién licenciados y experiencia profesional

11 de mayo 2009 · 5 comentarios

En un escenario de crisis y la falta de empleo, la experiencia laboral es considerada por algunos reclutadores como un valor añadido determinante en la elección de un candidato, sobre todo cuando se trata a los recién graduados.

Sin embargo, hay un dilema muy antiguo, que permanece siempre actual, como es posible que los graduados para adquirir experiencia laboral si no les han dado una oportunidad de trabajar en su área de especialización?

Es interesante que incluso en los anuncios que piden a los alumnos, parece que un requisito es que los candidatos tengan experiencia, aunque al mismo tiempo de buscar a aquellos que acaban de salir de las universidades.

Aunque parezca una contradicción de términos, la verdad es que las empresas no están en la contemplación a la hora de seleccionar un nuevo empleado.

Entonces, ¿qué se puede hacer para contrarrestar esta tendencia?

estagiarios

Bueno, antes de contestar la pregunta debe quedar claro que una de las apuestas que cualquier estudiante puede hacer es buscar empresas que aceptan como aprendiz, incluso en una situación que no es remunerado.

Aunque a primera vista esto podría parecer el trabajo de forma gratuita, la verdad es que todas las personas necesitan tiempo para adaptarse a las realidades empresariales diversas y una manera de lograrlo es a través de pasantías.

Es cierto que la etapa de tiempo puede y debe ser utilizado para poner en práctica los conocimientos teóricos, y en segundo lugar, también debe permitir un desarrollo de otras habilidades que no se sabe todavía si "las piernas tienen que caminar."

¿Qué quiero decir con esto es que la apuesta debe ser, a sabiendas de las reglas del juego, y tratando de sacar provecho de una situación que puede traer beneficios para ambas partes.

Ganar negocio debido a que deja que haya entrada de nuevas ideas y nuevos conceptos, y obtener menos debido a que los alumnos puedan enriquecer su currículo y mejorar el empleo futuro.

Por encima de todo, lo importante no es crear falsas expectativas en ninguno de los actores, y la oportunidad de ser visto como una forma de aprendizaje y enriquecimiento personal. Es cierto que a nadie le gusta trabajar gratis, pero también es cierto que la formación en el lugar de trabajo requiere tiempo y dedicación, y no siempre es fácil conseguir ambas cosas.

De todas formas, aquí os dejo mi consejo: aprovechar las pasantías como una forma de aprendizaje y enriquecimiento, y nos consideramos como una puerta de entrada, ya sea para la empresa que hace el escenario, ya sea para situaciones futuras.

Por cierto, ¿cuál es su opinión? Comparte tus ideas y dejar un comentario!

¡Hasta pronto!

Puestos relacionados con Miniaturas Si gozan de este puesto, asegúrese de que suscribirse a mi feed RSS !

Lea también

comments… read them below or add one } (5 comentarios ... leer a continuación o añadir una )

Nuno 11 de mayo 2009 a las 13:54

Hola, de nuevo estoy de acuerdo y desacuerdo.

La aceptación de una pasantía no remunerada que pasa a ser parece ser una hipótesis es efectiva y viable, una oportunidad.

No estoy de acuerdo que todas las etapas productivas.

Incluso hay expertos en finan + etapas, estas están huyendo.

Respuesta

Renata Martins 11 de mayo 2009 a las 18:08

Creo que, en general, estoy de acuerdo con el tenor y el contenido del texto. Mi experiencia como estudiante, es que, de hecho, el escenario no sólo es un activo, ya que puede abrir algunas puertas (además de ser un componente obligatorio de la formación. Sin embargo, más y más empleados contratar empresas autorizadas para llevar a cabo no, o de lo contrario surgen institución que "reclutar" voluntarios para el cargo de profesionales que debería ser (leer muy bien) pagados.
En mi opinión, bien la realización de pasantías o trabajo voluntario no remunerado de conformidad con el anterior descrito, son situaciones perjudiciales que sólo contribuyen a la descalificación de las competencias de los profesionales altamente calificados.
Por lo tanto, no remunerado y "voluntario" a veces "trampas" que muchos están sometidos en el nombre de la adquisición de experiencia laboral.

Respuesta

Pedro 11 de mayo 2009 a las 21:28

@ Nuno
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que, dado el escenario actual, es más útil para enfrentar el escenario como una forma de aprender!

@ Renata
Bienvenidos al blog y gracias por el comentario. La verdad es que he sido un alumno y también ha sido mentor de muchos internos. Lo que más lamento de todo es la actitud que amior parte de la empresa tiene para los alumnos. Y creo que todos estamos de acuerdo en que son vistos como "esclavos" para hacer el trabajo que hacen los profesionales, con la única diferencia que no se pagan por ello.

Gracias a los dos comentarios!

Respuesta

Renata Martins 13 de mayo 2009 a las 07:38

Era mi periodo de prácticas ha abierto las puertas para mí que mi trabajo actual. No hubo necesidad de contratar a alguien en mi zona, debido a cambios internos y cómo les gustaba mi trabajo, se propuso la realización de un puesto de trabajo (bajo el IEFP y pagados), y al final de la etapa I se propuso la celebración del contrato. Si esta es la ruta las ubicaciones tiene sentido para mí.
Los alumnos necesitan las empresas y trabajadores en prácticas. Creo que eso es harina de otro costal cuando hay terminación de un grado que permita ejercer plenamente. Por favor, no tiene sentido que las empresas tienen un anuncio mensual en el que la rentabilidad de 3-6 meses de trabajo sólo ofrecen la asignación para alimentos como pago. Si todos nosotros, que toma este tipo de función y costo de los viajes casi se ha pagado por trabajo (se supone que lo que debe suceder es lo contrario).
Creo que no debemos sacrificar todo en nombre de adquirir experiencia. En mi zona hay cientos de parados y cada año hay cientos forma más amplia de nuevos profesionales, que resulta ser un círculo vicioso!
No sé cuánto un empleador valores de este tipo de "experiencia" (incluyo aquí el no remunerado y el voluntario "), porque el empleado no sabe el valor en sí: si se acepta el trabajo de forma gratuita, para que nuestros conocimientos no son tan valiosos. El trabajo libre es lo que las empresas ofrecen este tipo de oferta y, sinceramente, aceptar este tipo de propuesta es tirar el dinero será invertido en al menos cinco años de entrenamiento por la ventana.

Respuesta

Pedro 13 de mayo 2009 a las 14:23

@ Renata
Estoy totalmente de acuerdo con usted! Y lo que me impulsó a escribir este post, es precisamente la idea de tratar de ver algunos "realidad" a la montaña de los candidatos que reciben diariamente en mi correo electrónico profesional.
Gracias de nuevo por sus comentarios excelente!

Respuesta

Deja tu comentario

CommentLuv Enabled

Cargo anterior:

Siguiente post:

Página 1 de 0